jueves, 11 de junio de 2009

Mandalas I

Ahora que están tan de moda cosas de relajación como el yoga o el tai chi o cosillas de esas voy a hablaros de algo bastante novedoso: los mandalas, que resultan entretenidos y divertidos y sin embargo, son relativamente desconocidos.^((¯`·. ¿QUÉ SON LOS MANDALAS?.·´¯))^
“Mandala” es una palabra india que significa “círculo o arco”. El círculo es la forma más perfecta, símbolo del cosmos y de la eternidad. Además el círculo es un símbolo llamado arquetipo, es decir, una imagen ancestral arraigada en el subconsciente colectivo. Pero no es nada extraño como suena por lo que os acabo de decir, podeis ver las fotos que he incluido para ver exactamente de qué se trata. Son figurillas encuadradas por circulos (aunque no todas) que hemos de colorear.
Para aquellos que asocien los mandalas con algún tipo de meditación oriental van bien encaminados. Pero no es tan simple, y desde luego no podemos limitar su presencia a un lugar o cultura concreta. No sólo los budistas meditan con la ayuda de mandalas, también en el resto de religiones (como en la musulmana o la cristiana) encontramos presencia de estos símbolos en su iconografía. Os podría soltar un rollo histórico y de arte (que para algo estudio Historia :P) pero resumiendo: pensad en aquello que sepais sobre las manifestaciones artísticas de la prehistoria, o lo que hayais visto en documentales de la 2 sobre tribus primitivas, o sobre representaciones artísticas en catedrales medievales o de época moderna... Vereis que el círculo siempre ha representado algo más para el hombre que una simple forma, encontramos muchísimas representaciones asociadas a esferas, o incluso lugares destinados a culto tenían forma circular. Estas figuras circulares están cargadas de un simbolismo muy importante. .
Donde el significado simbólico de los mandalas resulta más obvio es en oriente, en especial, en la India, los budistas usan mandalas para meditar, encontrarse a sí mismos y comunicarse con su dios. A veces, un mandala es un trabajo conjunto de varios monjes, que dibujan en el suelo un gran mandala con arena de colores con suma paciencia a la vez que se relajan y meditan ayudados por oraciones, música y danzas. Sin embargo, después de este laborioso trabajo y hermoso resultado, borran el mandala para rehacerlo nuevamente, ya que lo importante para ellos no es lo artístico si no la relajación que han logrado mientras trabajaban en él.

Este es un articulo de opinión encontrado aqui

No hay comentarios: